Los primeros resultados de nuestra encuesta PandemicEX ya están listos, con respuestas de más de mil empleados del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España para ayudarnos a descubrir cómo estos sienten que sus empresas están respondiendo al Coronavirus. Los resultados indican que los empleados españoles: 

  • Tienen bastante miedo de ser despedidos. El 40% de los trabajadores españoles teme que su empresa tenga que despedir a gente debido al impacto económico del Coronavirus. España ha sufrido un alto desempleo desde la crisis financiera de 2008, y es probable que COVID-19 empeore el problema. Casi un tercio de los trabajadores españoles cree que su empresa no sobrevivirá a la crisis y cerrará permanentemente.
  • Confían poco en las medidas que el gobierno ha establecido. Algo menos de la mitad de los trabajadores españoles cree que el gobierno está tomando las medidas adecuadas para enfrentarse al COVID-19. Esos temores se suman a las preocupaciones sobre la posibilidad de desempleo, la falta de tiempo libre suficiente como para cuidar a los miembros de la familia enfermos y a la constante sensación de inestabilidad económica.
  • Han puesto sus esperanzas en los directivos de sus empresas. Los empleados españoles están siendo guiados por sus gerentes y directivos. De hecho, el 61% de los empleados cree que su organización tiene un plan sobre cómo manejarán el riesgo asociado con el coronavirus y el 58% está de acuerdo en que su empresa dará prioridad a su salud y bienestar a la hora de tomar decisiones.
  • Prefieren trabajar desde casa, al menos durante la crisis. El 37% de los trabajadores españoles ya había trabajado desde casa antes de la pandemia, once puntos porcentuales más que la media europea. Esta preferencia se reafirma viendo que solamente el 14% de los empleados que trabaja de forma remota ha expresado su preocupación por que los niños y/o mascotas interrumpan reuniones de trabajo con frecuencia. Finalmente, la mayoría de los trabajadores dice que disfruta de buena conectividad con tecnologías de colaboración como Skype, Dropbox, Microsoft Teams y Cisco WebEx y que estas ya plantean nuevas rutinas que posiblemente redefinirán la cultura del trabajo en España después de la crisis.

Puedes ver nuestra investigación sobre el impacto de COVID-19 en la experiencia de los empleados españoles aquí, y leer más acerca del COVID-19 en nuestra página de contenido público, aquí. 

Allí encontrarás más información sobre nuestras encuestas PandemicEX europeas y globales, así como también análisis de las previsiones y planificación sobre cómo las empresas deben responder ahora y al mismo tiempo pensar estratégicamente sobre el impacto a más largo plazo de la crisis actual. 

Links relacionados: 

How European Employees Feel About The Coronavirus Now 

Contenido de Forrester relacionado (Para clientes o a la venta) 

(Webinar) Working Through A Pandemic: Tips And Tricks For Homeworkers . . . From Homeworkers