Recientemente, los resultados de nuestra encuesta “PandemicEX” nos desvelaban que los españoles tienen una gran incertidumbre laboral, no confían en las medidas del gobierno y han puesto sus esperanzas en los directivos de sus empresas, pero… ¿qué están haciendo los bancos españoles para ayudar a sus clientes durante la crisis? En Forrester hemos observado que:

  • Están ayudando a los escépticos digitales a probar la banca online. Los bancos españoles están facilitando que los digitalmente rezagados se incorporen a los servicios bancarios en línea al ofrecer claves de registro a través de Internet en lugar de en persona. Además, para guiar a los clientes a través del proceso de inscripción, BBVA ofrece navegación intuitiva y ayuda contextual como videos educativos. Del mismo modo, CaixaBank tiene una guía paso a paso sobre cómo registrarse en línea, así como simpáticos vídeos sobre “cómo usar la banca online” donde ofrecen consejos para mantenerse seguro mientras se realizan transacciones en línea.
  • Dan apoyo a las personas mayores. Para evitar las colas en las sucursales bancarias, algunos bancos como BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander han avanzado el pago de las pensiones estatales de marzo y abril (los bancos generalmente distribuyen las pensiones el día 25 de cada mes). CaixaBank ha establecido un sistema de citas para clientes mayores de 65 años para evitar que pasen más tiempo del necesario en la sucursal. Para limitar el movimiento innecesario de personas, BBVA permitió a cualquier persona sacar dinero de cualquier cajero automático sin cobrar comisiones entre el 25 de marzo al 5 de abril.
  • Van más allá de las medidas económicas del gobierno. Empresas como CaixaBank y Servihabitat (la inmobiliaria de CaixaBank) ya habían congelado los pagos de hipotecas para aquellas personas y familias económicamente afectadas por COVID-19 antes del mandato del gobierno. Bankinter también lanzó una emotiva campaña de marketing televisivo que describía todas sus medidas, algunas de las cuales son más generosas que las que el gobierno ha impuesto.
  • Los grandes bancos cargan con el compromiso de apoyar a las PYMEs. Los cinco mayores bancos españoles tienen una participación de mercado del 76% en la banca PYME: Bankia (8.1%), BBVA (14.1%), CaixaBank (17%), Banco Sabadell (12.4%) y Banco Santander (24.4%). En respuesta a la solicitud del gobierno, los bancos han abierto líneas de crédito por un valor que oscila entre € 20 millones y € 25 millones por banco en nuevos préstamos preconcebidos para ayudar a las PYME. La capacidad de distribuir los préstamos rápidamente es vital, por eso el Banco Sabadell ha movilizado a 3.400 agentes para negociar con las empresas y a los autónomos para intentar detener el cierre de negocios.
  • Las Fintechs se han solidarizado a través de donaciones y campañas. Estas empresas digitales no se han quedado atrás a la hora de tomar medidas destinadas a aliviar las presiones del COVID-19. Fintonic regala dos meses de HBO, ID Finance ha donado tablets para que los pacientes hospitalizados sin recursos económicos puedan ver a sus familias, Nomo ofrece sus servicios gratuitamente durante un mes, mientras que Revolut y Stockcrowd han lanzado campañas de ayuda y donaciones.

Puedes ver nuestra investigación sobre las medidas que los bancos españoles están tomado aquí, y leer más acerca del COVID-19 en nuestra página de contenido público, aquí.

Allí encontrarás más información sobre nuestras encuestas “PandemicEX” europeas y globales, así como también análisis de las previsiones y planificación sobre cómo las empresas deben responder ahora y al mismo tiempo pensar estratégicamente sobre el impacto a más largo plazo de la crisis actual.

 

Links relacionados:

How European Employees Feel About The Coronavirus Now 

 

Contenido de Forrester relacionado (Para clientes o a la venta)

(Webinar) Working Through A Pandemic: Tips And Tricks For Homeworkers . . . From Homeworkers